miércoles, 21 de agosto de 2013

Home » » Someten a información pública las expropiaciones del proyecto de la autovía A-12 entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca

Someten a información pública las expropiaciones del proyecto de la autovía A-12 entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca

El Ministerio de Fomento inicia, con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, la información pública de la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto de trazado de la Autovía-12, del Camino de Santiago, en el tramo comprendido entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca, en la provincia de Burgos. 
 La información pública se realiza para que los afectados por las expropiaciones necesarias para la construcción de la autovía puedan formular sus alegaciones en cuanto a la necesidad de ocupación, o para rectificar errores en la relación de bienes y derechos afectados. El proyecto, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, forma parte de la autovía A-12, en el tramo que va desde Villamayor del Río hasta Villafranca Montes de Oca y atraviesa en su recorrido los términos municipales de Redecilla del Campo, Villamayor del Río, Tosantos, Belorado, Villambistia, Espinosa del Camino y Villafranca Montes de Oca. Se trata de un tramo de autovía de 16,6 kilómetros cuyo presupuesto de licitación de obra se estima en 111,95 millones de euros y a lo largo del recorrido se proyectan cuatro enlaces: Villamayor del Río (entre los puntos kilométricos 0,360 y 1,020), Belorado (entre el 6,380 y el 6,900), Tosantos (del 9,420 al 10,180) y Villafranca Montes de Oca (del 15,660 al 16,280). Todos los enlaces mantienen la conexión de la autovía con la carretera N-120 y los enlaces extremos de Villamayor de Río y Villafranca Montes de Oca pueden funcionar como conexiones provisionales con la N-120 en tanto no estén concluidos los tramos adyacentes de la autovía A-12, que actualmente también se encuentran en proyecto. El proyecto prevé la construcción de 22 estructuras: nueve pasos superiores, ocho pasos inferiores y cinco puentes que salvan varios cauces, entre los que destaca el río Retorto.

Infografía extraída de la página web del Ministerio de Fomento, donde se muestra el futuro trazado y los puntos de acceso hacia las localidades cercanas.

Parece ser que la construcción de este tramo de autovía estaría condicionado por la liquidez de la que disponga ahora y en el futuro el Ministerio de Fomento y, por supuesto, no existe una fecha de inicio concreta. Aún así, quedaría en el aire el último trazado, el que va desde Villafranca (atravesando el monte de La Pedraja) hasta la ciudad de Burgos. Es el más complicado de los tres que afectan a nuestra provincia, pues, además del posible impacto ambiental que supondría atravesar los Montes de Oca hay que sumar que debe respetarse el Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad, y además los terrenos reservados para la ubicación del futuro Parque Tecnológico y Centro de Actividades Económicas, ambos en la capital.

Podéis ampliar información...

... en la web del Minsiterio de Fomento:
... o en los periódicos profesionales:


Comparte este artículo :

Publicar un comentario

Sé respetuoso en tus comentarios. Una persona respetuosa llega más lejos con menos.

 

NO A LOS RECORTES SANITARIOS EN NUESTRA COMARCA

NO A LOS RECORTES SANITARIOS EN NUESTRA COMARCA