miércoles, 26 de febrero de 2014

Home » » Expedientes de maestrosde Belorado y comarca represaliados por el franquismo‏

Expedientes de maestrosde Belorado y comarca represaliados por el franquismo‏

El Ministerio de Cultura ha puesto a disposición de los ciudadanos una base de datos con los educadores y maestros que en época del alzamiento nacional y/o franquismo sufrieron expresiones de violencia personal, represión, depuraciones, injusticias y agravios por motivos políticos, ideológicos, religiosos o de otra índole, tanto de los que no eran afines al Movimiento Nacional, como de quienes tampoco lo eran con el gobierno republicano legalmente constituido. 


Hace setenta años la dictadura franquista vertebró su régimen represor mediante la promulgación de leyes especiales con un objetivo bien claro: continuar, ya durante la larga posguerra, la persecución de los contrarios o desafectos al Nuevo Estado, mediante incautaciones de bienes, sanciones económicas, reclusión, y si procedía, la eliminación física. La construcción jurídica de la represión política que siguió a las eliminaciones selectivas e indiscriminadas de los primeros momentos de la sublevación, se materializó por parte de los vencedores en un entramado institucional especializado y coordinado, para castigar y doblegar a los denominados enemigos de España, como los Consejos Guerra, la Ley de Depuración de Empleados Públicos, las Juntas de Incautación de Bienes, el Tribunal Especial contra la Masonería y el Comunismo, los Tribunales de Responsabilidades Políticas y, más cercano en el tiempo, el Tribunal de Orden Público. Todas las instituciones franquistas implicadas en la persecución política y social, en virtud de su minuciosidad, generaron una ingente masa de documentación, conservada en su mayoría.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con este portal inicia la difusión de estos ignominiosos testimonios del pasado que forman parte también del Patrimonio Documental, a la par que fundamentales para la memoria democrática de España. El Portal irá progresivamente recibiendo nuevas referencias a las que se vincularán las respectivas imágenes digitales de los documentos. Entre estas referencias se incluirán aquellos documentos que superen los plazos de accesibilidad como los que sean autorizados por los afectados para ser difundidos y consultados.

En el apartado de búsqueda sencilla sólo hay que escribir el nombre del municipio y automáticamente se accede al listado de represaliados:

 
Apellido/s
Nombre
Población
Abaunza López
Emilia
 Pradilla de Belorado
Anton González
Ernestina
 Belorado
Bernal López
Jesús
 Belorado
Cardenal Sánchez
Elisa
 Belorado
Delgado MariJuan
Adolfo
 Belorado
Echevaria Sologuren
Mª. Teresa
 Pradilla de Belorado
González Ortega
Ricardo
 Belorado
Jorge Cortázar
María
 Belorado
Monedero Anguilo
Mauricio
 Belorado
Sanz Ortega
Mª. del Carmen
 Belorado
Val Nuñez
Iréne del
 Belorado
Villar Miguel
Antonina
 Belorado
 Se puede pedir el expediente, y lo envías tras el pago del coste material de las copias...


Comparte este artículo :

+ comentarios + 1 comment

27 de febrero de 2014, 0:37

En bastantes pueblos de la comarca fueron purgados los maestros titulares de plaza en las escuelas de niños Y/O niñas. En el enlace, en bÚsqueda, se puede averiguar por pueblos los nombres de los maestros, e incluso se le pide AL ARCHIVO, y previo módico pago de los costes, te envian a tu casa COPIA DE la documentacion original...

Publicado por Vitor en Expedientes de maestrosde Belorado y comarca represaliados por el franquismo‏

Publicar un comentario

Sé respetuoso en tus comentarios. Una persona respetuosa llega más lejos con menos.

 

NO A LOS RECORTES SANITARIOS EN NUESTRA COMARCA

NO A LOS RECORTES SANITARIOS EN NUESTRA COMARCA
Copyright © 2013. Revista Verdeancho: Expedientes de maestrosde Belorado y comarca represaliados por el franquismo‏ . No nos hacemos responsables de el contenido de terceros que incluyamos