jueves, 24 de abril de 2014

Home » » 1.255 años de la fundación del monasterio de San Miguel de Pedroso

1.255 años de la fundación del monasterio de San Miguel de Pedroso

Nuestra comarca, lejos de tener los grandes atractivos de la vida moderna, es un vergel histórico tan poco investigado como famoso. Y es importante que los propios lugareños conozcan y conserven su historia. Tal día como hoy, pero hace 1255 años (759) se fundó un pequeño convento en el pueblo-barrio de San Miguel. No tendría nada de particular si no fuera porque fue pionero entre los pioneros. Nada más y nada menos que el primer convento de monjas de España. Se rendía en el culto al arcángel San Miguel. Así lo atestigua el Becerro Galiciano y los legajos del monasterio de Yuso. La última noticia es que el rey García de Navarra lo donó al de San Millán de la Cogolla. 



Actualmente sólo han quedado en pie las tapias de este complejo monacal, como tantos y tantos monumentos vendidos a granel, saquedaos, o directamente olvidados, un poco por ignorancia de las propias gentes y un mucho por la dejadez institucional.

Cada año por estas fechas, más aprovechando el tiempo de Semana Santa, la Asociación Cultural "El Priorato" organiza alguna actividad para que la historia de este pequeño rincón no caiga en le olvido una vez más.


La jornada se inició con la lectura en latín y castellano del Acta Fundacional del monasterio frente al lugar que en su día ocupó la iglesia monasterial. A continuación, un pequeño lunch en la plaza para el medio centenar de sanmigueleños que participaron en el acto.


Fuente: http://sanmigueldepedroso.es/noticias/1-255-anos-de-la-fundacion-del-monasterio-de-san-miguel
Comparte este artículo :

Publicar un comentario

Sé respetuoso en tus comentarios. Una persona respetuosa llega más lejos con menos.

 

NO A LOS RECORTES SANITARIOS EN NUESTRA COMARCA

NO A LOS RECORTES SANITARIOS EN NUESTRA COMARCA
Copyright © 2013. Revista Verdeancho: 1.255 años de la fundación del monasterio de San Miguel de Pedroso . No nos hacemos responsables de el contenido de terceros que incluyamos