domingo, 9 de noviembre de 2014

Home » » Cayó el muro...

Cayó el muro...


... hace ya 25 años. 


Y hace sólo dos que el Museo de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra, situado en nuestra localidad, abrió sus puertas una vez más al público buscando ser un referente museístico de temática bélica y radio transmisión. 

Se ha querido aprovechar este 25 aniversario de la caida del muro de Berlín para mostrar una curiosa exposición de trajes de las fuerzas armadas alemanas y la policía de la República Democrática Alemana (RDA) , además de otros objetos de interés, cedidos para la muestra por el coleccionista riojano Carlos Rubio.

Para los que tenemos simpatía por la historia contemporánea siempre nos es grato volver a este museo. Poco a poco se va ampliando el material a mostrar y se mejora la ambientación, aplicando fórmulas imaginativas para que sea atractivo teniendo en cuenta el limitado espacio del que se dispone y partiendo de que el museo no es de nueva construcción, sino un silo de cereal de la época dictatorial española en una capital de comarca de una zona rural del país.


Un improvisado muro separa la parte “comunista” del pueblo de la Potsdamer Platz y su Checkpoint Charlie, donde nos apunta el coloso M-60 Patton, una mole de 94 toneladas restaurada recientemente y que por primera vez se presentaba al público.


Personalmente me gustó que se haya tapado el feo muro de hormigón que separaba el exterior de la trinchera y se tapase con fotos de comercios de la época y esta fotografía a gran escala que ayuda a dar profundidad al escaso muro recreado.


La exposición está compuesta por distintos uniformes entre ellos los de “Bepo” Volkspolizei Bereitschaften, Blumentarn, Kampfgruppen der Arbeiterklasse, Piloto de Transportpolizei, Sargento de la Stasi, Strichtarn, Transportpolizei, Volkspolizei, Traje NBQ SBA2 ( de defensa química) y Sargento de transmisiones.

 Se pudieron ver un teléfono de campaña FF63M, condecoraciones y premios militares y de enseñanza, gorras de la DDR, bayonetas de la NVA, y distintos objetos como brújula de campaña, cámara de fotos Pratika, guantes, linterna de dotación…y el material acostumbrado y expuesto de forma permanente en le museo, aunque en esta ocasión su mayor atractivo, la trinchera, no se abrió al público.



Como siempre, en Revista Verdeancho os ofrecemos todos los saraos de la forma más gráfica posible, y esta vez no iba a ser menos.


Comparte este artículo :

Publicar un comentario

Sé respetuoso en tus comentarios. Una persona respetuosa llega más lejos con menos.

 

NO A LOS RECORTES SANITARIOS EN NUESTRA COMARCA

NO A LOS RECORTES SANITARIOS EN NUESTRA COMARCA
Copyright © 2013. Revista Verdeancho: Cayó el muro... . No nos hacemos responsables de el contenido de terceros que incluyamos